lunes, 12 de marzo de 2018

Equilibrios químicos en la vida cotidiana

Podemos encontrar equilibrios químicos en nuestro vida diaria como por ejemplo:

-EN LA ELABORACIÓN DE PERFUMES
  En la perfumería se observa el equilibrio químico. Esto ocurre porque cada perfume posee una formula específica de manera que se forma una reacción química propia . Entonces se necesita que toda la cantidad de aromas que vamos a usar sean exactas para que la producción de sustancias sean  estables y tengan aromas agradables. 

Resultado de imagen de perfumes

- EN LA MEDICINA
  Se utiliza el equilibrio para el periodo de caducidad de los medicamentos, y mantener el equilibrio de nuestra salud.

Resultado de imagen de medicamentos


- EN LA INDUSTRIA CERVECERA
  El equilibrio químico se puede encontrar también  en   la elaboración de la cerveza, este equilibrio define el aroma y el sabor de esta y esta determinando por el tiempo y la velocidad de  fermentación. Esto es el secreto de cada variedad de cerveza.

Resultado de imagen de industria cervecera


- Y EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
 
Los alimentos elaborados es otro ejemplo de equilibrio químico  determinado por  su período de caducidad o el uso de conservantes alimenticios.
Resultado de imagen de latas de comidas


sábado, 3 de marzo de 2018

¿Sabías que la miel de abeja nunca caduca?



Nuestra sociedad vive preocupada por la fecha de caducidad de los alimentos. Muchas veces, productos que pueden ser consumidos sin ningún problema, son tirados a la basura porque la impresión de la etiqueta dice que ya están caducos. Pero existe un ingrediente, muy viejo y completamente natural, que no tiene fecha de caducidad. Se trata de la miel de abeja.
Es cierto que puede cristalizarse o cambiar de color con el tiempo, pero siempre es seguro consumirla. Existen varios factores que le dan esta gran cualidad a la miel de abeja y en los siguientes párrafos podrás descubrirlos.
La miel es principalmente azúcar, y los azúcares son compuestos higroscópicos, es decir que contienen muy poca agua en su estado natural, pero que si se dejan sin sellar, pueden absorber fácilmente humedad. La miel en su forma natural tiene muy poca humedad. Muy pocos microorganismos pueden sobrevivir en ambientes sin humedad, mueren asfixiados. Con un ambiente tan inhóspito, los microorganismos no pueden sobrevivir dentro del tarro de miel, por lo tanto nunca descomponen la miel.

El segundo factor es la acidez de la miel de abeja, tiene un pH entre 3 a 4.5. La acidez tampoco ayuda al desarrollo y a la sobrevivencia de los microrganismos. Por ejemplo, la melaza que es un subproducto de la caña de azúcar, es extremadamente higroscópica pero es menos ácida que la miel de abeja (pH 5.5 aproximadamente). Y aunque se toma su tiempo, la melaza, con el tiempo, se echa a perder.

martes, 12 de diciembre de 2017

LA QUÍMICA DEL VINO



La química del vino.




Vamos a desgranar, como si de un racimo de uvas se tratase, el fantástico mundo químico que convierte el mosto de uva en vino. La química del vino, es esencial en la transformación del zumo de la uva en vino, este proceso se denomina fermentación, que normalmente se realiza en depósitos de acero o de hormigón. En la química del vinoexisten dos tipos de fermentación.
Fermentación alcohólica.
La fermentación alcohólica es el proceso de fermentación del zumo o mosto de la uva. Este proceso consiste en la transformación de los azúcares presentes en las uvas, en alcohol. Esta transformación se realiza gracias a las levaduras que se encuentran diseminadas por el medio ambiente. De aquí, y en su mayoría se obtiene alcohol etílico, aunque también se genera dióxido de carbono y es este, el causante de que parezca que el vino hierve durante este proceso.
Son liberadas, durante la fermentación, distintas sustancias como  el glicerol, el ácido succínico, el ácido acético, alcoholes superiores, y muchas más sustancias que van a influir en la calidad final del vino. A lo largo de este proceso natural se llegan a producir más de una treintena de reacciones químicas. No es de extrañar que el primero en explicarlo científicamente fuera Pasteur.
Existen distintas variables que afectan de manera directa a la fermentación alcohólica.
La química del vino
El oxígeno; La presencia del mismo es esencial y favorece el crecimiento de las levaduras. Sin embargo, sin el la fermentación se desarrolla mejor. Por lo tanto, saber cual es el punto exacto de oxígeno durante la fermentación, es esencial para la obtención de un buen vino tinto. Por este motivo, desde hace siglos, un trabajo en bodega llamado proceso de remontado. Este proceso consiste en bombear hacia la parte de arriba de las cubas el vino que está fermentando en la parte inferior
La acidez; La acidez de un vino se compone de distintos ácidos, en estado libre o compuesto, unos derivados de la uva (málico, tartárico y cítrico) y otros de los distintos procesos de fermentación (succínico, acético y láctico). Las distintas fermentaciones de un vino contribuyen a la transformación, desaparición o aparición de los distintos ácidos. Una elevada acidez puede provocar efectos perversos como impedir que las levaduras se desarrollen e impidan el nacimiento de bacterias indeseables.
Dentro de los ácidos del vinos, destacamos el ácido tartárico, ya que es el ácido específico de la uva y el vino. La acidez del vino depende mucho de su riqueza en Ácido Tartárico por ser el mayor liberador de iones H+, supone del 25 al 30% de los ácidos totales del vino y es el más resistente a la descomposición por bacterias, que lo transforman en Acido Láctico y Acético. El aumento de alcohol y las bajas temperaturas lo precipitan en forma de cristales de Bitartrato Potásico y Tartrato Cálcico neutro por lo cual el vino contiene de dos a tres veces menos Acido Tartárico que el mosto del que procede.
El ácido tartárico o "ácido tártrico" es un compuesto orgánico polifuncional, cuyo grupo 
funcional principal es el carboxilo (ácido carboxílico). 
Su fórmula es: HOOC-CHOH-CHOH-COOH, con fórmula molecular C4H6O6. 
Nombrado por la IUPAC como Ácido 2,3-dihidroxibutanodioico. 
Su peso molecular es 150 g/mol.
                        Ácido tartárico

Ácido tartárico

domingo, 10 de diciembre de 2017

Nobel de Química 2017

 Resultado de imagen de microscopía crioelectrónica

El Premio Nobel de Química de 2017 ha sido entregado a  Jaques Dubochet , Joachim Frank y Richard Henderson.

Por desarrollar la microscopía crioelectrónica para generar imágenes de estructuras de alta resolución de biomoléculas en solución , esta tecnología ha permitido observar con precisión proteínas que ocasionan resistencias a quimioterapias contra el cáncer o a los antibióticos usualmente utilizados contra las infecciones o incluso los mecanismos por los que se captura la luz en el proceso de  fotosíntesis.

https://www.youtube.com/watch?v=P5dGR93E3TE

Resultado de imagen de microscopía crioelectrónica

lunes, 27 de noviembre de 2017

¿Por qué los termómetros callejeros sobrestiman las temperaturas?

Cuando llega el verano y empezamos a ver los termómetros marcando los 50 grados centígrados en ciudades como Sevilla o Córdoba, la frase más repetida es “eso no es verdad“. En un amplio porcentaje, el autor de esa expresión está en lo correcto, ya que los dígitos que aparecen en la pantalla no marcan la temperatura real que se da en los observatorios meteorológicos. ¿Por qué ocurre eso?
Para medir el guarismo correcto es necesario coger la temperatura del aire sin alterar, de ahí que los termómetros oficiales se sitúen en el interior de una garita de madera pintada de blanco, ventilada y a metro y medio del suelo. Con estas características dadas ya uno descarta casi automáticamente a los de ciudad: la altura es casi la misma, pero el aire sí está alterado y son de metal y pintados de gris/negro.

Factores adicionales

Además de lo comentado anteriormente, si colocamos un termómetro clásico de mercurio en un lugar expuesto al sol, el calentamiento del cristal transmitirá un calor extra al líquido; por tanto, el valor será algo mayor al del aire del momento.
En los termómetros callejeros el cristal que los cubre añadiría unos cuantos grados más. A eso hay que añadirle el propio calentamiento del asfalto o los edificios cercanos, que también actúan como fuentes extra de calor.
Por tanto, cuando vemos un termómetro marcando la temperatura de la calle, este realmente marca el “calor” que hace en el aire atrapado en la caja, y no el que hace en el aire de la calle. Al estar tan mal ventilados, el aire se sobrecalienta y tenemos los ya característicos 50 grados Celsius cuando en realidad se llega a 44 ó 45

¿ Por qué el mar Negro se volvió turquesa de un día para otro?

Muchos ciudadanos de Estambul empezaron a tener miedo y, alertados, rápidamente las imágenes se expandieron por las redes sociales. Algunos creían que este cambio de color podía deberse a la contaminación y que podía poner en riesgo la salud pública.
La razón, según los científicos, responde a un incremento repentino de una especie de fitoplancton en el mar Negro, algo que ha provocado este cambio de color en el agua y que ha sido muy visible.
El fitoplancton está formado por unos organismos microscópicos que flotan en el agua y que producen su propio alimento a partir del sol y nutrientes disueltos en el agua. La especie concreta que ha aparecido en el mar Negro es Emiliania huxleyi.
Según informaba el profesor de ciencias ambientales Ahmet Cemal Saydam, “Esto no tiene nada que ver con la contaminación. En todo el mar Negro hay una explosión de Emiliania huxleyi. Esto es una bendición para el mar Negro”.

Es beneficioso

En general, el fitoplancton es muy beneficioso ya que aporta alimentos a los peces, mariscos y otros organismos marinos. El problema es que si la cantidad se vuelve excesiva, puede llegar a provocar una pérdida de oxígeno en el agua y dañar la vida marina.
En este caso no hay razón para temer por los animales y el fitoplancton, aunque solamente vive unos días, estará presente en el mar Negro durante unas semanas. Los ciudadanos de Estambul seguirán viendo un color turquesa en el agua

CURIOSIDAD SOBRE EL PORQUE NO SE VEN LOS ATOMOS

El profe nos hablo el otro dia de que nadie habia visto los atomos y todo eran teorias, aqui teneis la explicacion de porque pasa eso:




https://www.youtube.com/watch?v=llENyLn8Rfk