lunes, 27 de noviembre de 2017

¿Por qué los termómetros callejeros sobrestiman las temperaturas?

Cuando llega el verano y empezamos a ver los termómetros marcando los 50 grados centígrados en ciudades como Sevilla o Córdoba, la frase más repetida es “eso no es verdad“. En un amplio porcentaje, el autor de esa expresión está en lo correcto, ya que los dígitos que aparecen en la pantalla no marcan la temperatura real que se da en los observatorios meteorológicos. ¿Por qué ocurre eso?
Para medir el guarismo correcto es necesario coger la temperatura del aire sin alterar, de ahí que los termómetros oficiales se sitúen en el interior de una garita de madera pintada de blanco, ventilada y a metro y medio del suelo. Con estas características dadas ya uno descarta casi automáticamente a los de ciudad: la altura es casi la misma, pero el aire sí está alterado y son de metal y pintados de gris/negro.

Factores adicionales

Además de lo comentado anteriormente, si colocamos un termómetro clásico de mercurio en un lugar expuesto al sol, el calentamiento del cristal transmitirá un calor extra al líquido; por tanto, el valor será algo mayor al del aire del momento.
En los termómetros callejeros el cristal que los cubre añadiría unos cuantos grados más. A eso hay que añadirle el propio calentamiento del asfalto o los edificios cercanos, que también actúan como fuentes extra de calor.
Por tanto, cuando vemos un termómetro marcando la temperatura de la calle, este realmente marca el “calor” que hace en el aire atrapado en la caja, y no el que hace en el aire de la calle. Al estar tan mal ventilados, el aire se sobrecalienta y tenemos los ya característicos 50 grados Celsius cuando en realidad se llega a 44 ó 45

¿ Por qué el mar Negro se volvió turquesa de un día para otro?

Muchos ciudadanos de Estambul empezaron a tener miedo y, alertados, rápidamente las imágenes se expandieron por las redes sociales. Algunos creían que este cambio de color podía deberse a la contaminación y que podía poner en riesgo la salud pública.
La razón, según los científicos, responde a un incremento repentino de una especie de fitoplancton en el mar Negro, algo que ha provocado este cambio de color en el agua y que ha sido muy visible.
El fitoplancton está formado por unos organismos microscópicos que flotan en el agua y que producen su propio alimento a partir del sol y nutrientes disueltos en el agua. La especie concreta que ha aparecido en el mar Negro es Emiliania huxleyi.
Según informaba el profesor de ciencias ambientales Ahmet Cemal Saydam, “Esto no tiene nada que ver con la contaminación. En todo el mar Negro hay una explosión de Emiliania huxleyi. Esto es una bendición para el mar Negro”.

Es beneficioso

En general, el fitoplancton es muy beneficioso ya que aporta alimentos a los peces, mariscos y otros organismos marinos. El problema es que si la cantidad se vuelve excesiva, puede llegar a provocar una pérdida de oxígeno en el agua y dañar la vida marina.
En este caso no hay razón para temer por los animales y el fitoplancton, aunque solamente vive unos días, estará presente en el mar Negro durante unas semanas. Los ciudadanos de Estambul seguirán viendo un color turquesa en el agua

CURIOSIDAD SOBRE EL PORQUE NO SE VEN LOS ATOMOS

El profe nos hablo el otro dia de que nadie habia visto los atomos y todo eran teorias, aqui teneis la explicacion de porque pasa eso:




https://www.youtube.com/watch?v=llENyLn8Rfk